¿Por qué se decide conformar territorios para que el
Inder trabaje? ¿Tiene que ver el cambio de funciones y el acceso a invertir
y trabajar fuera de los asentamientos?
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Costa Rica forma parte de la Estrategia Centroamericana
de Desarrollo Rural Territorial 2010-2030 (ECADERT), esta estrategia
evidencia los esfuerzos de integración a nivel regional, liderado por el
Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y que pretende generar
oportunidades y fortalecer capacidades para que la población de los
territorios rurales puedan mejorar significativamente sus niveles de vida y
contar con una sólida institucionalidad social que impulse y facilite un
desarrollo solidario, incluyente y sostenible.
Para traducir una iniciativa de carácter regional en un
verdadero compromiso nacional, el Estado costarricense promulgó en el año
2012 la Ley 9036 de Transformación del Instituto de Desarrollo Agrario
(IDA) en el Instituto de Desarrollo Rural (INDER), dando inicio a una
apuesta por la descentralización y a nuevos modelos de planificación, donde
se pueda generar desarrollo desde la base local, de forma inclusiva y
participativa, respetando la particularidad que caracteriza a cada unidad
territorial.
Son parte de los objetivos de la Ley 9036, lo siguiente:
¨Establecer un marco institucional para el desarrollo
rural sostenible del país que permita la formulación, planificación,
ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas de Estado en esta
materia, mediante la creación de mecanismos de planificación, coordinación
y ejecución del desarrollo rural del país, con énfasis en los territorios
de menor grado de desarrollo. ¨ (Art. 1, Ley 9036).
Una nueva forma de planificar el desarrollo necesita de
una delimitación del campo de acción, es justamente lo que propone el
enfoque territorial del desarrollo rural, debiendo entenderse por
Territorio Rural: ¨Una unidad geográfica dedicada principalmente al desarrollo
de actividades rurales, compuesta por un tejido social e institucional
particular, asentada en una base de recursos naturales propios, conformas
de organización, producción, consumo, intercambio y manifestaciones de
identidades comunes. Los territorios rurales son áreas que dependen
económica y socialmente, de manera predominante, de las actividades
derivadas de la utilización de los suelos, las aguas y los bosques,
traducido en el valor económico generado por ellos, incluyendo el empleo y
las actividades relacionadas con comercio y prestación de servicios¨. (Art.
9, Ley 9036)
Al entrar en vigencia la nueva institucionalidad, surge
un inminente cambio de funciones en el Inder, ya no solamente dirigiendo
esfuerzos para el sector agropecuario, sino también involucrando todas las
actividades que se desarrollan en la dinámica rural: aspectos ambientales,
sociales, culturales, políticos institucionales, económicos y financieros.
De esta forma, el Inder se convierte en la institución especializada en
desarrollo rural a nivel nacional, ampliando tanto su área de cobertura,
así como también los servicios y apoyo que brinda a la población de los
territorios.
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¿Quién conforma los territorios? ¿Qué se toma en cuenta para
conformar cada territorio? ¿Cuántos territorios son en total?
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El Inder es la institución encargada en delimitar los
territorios rurales del país, sin embargo, debido a la heterogeneidad de
componentes y actividades que forman parte de la dinámica rural
territorial, se mantiene una constante coordinación interinstitucional,
sumada a estudios técnicos por un lado y consultas a los actores
territoriales por otra, para lograr una delimitación territorial que
realmente agrupe unidades territoriales con características homogéneas
(desde biofísicas hasta socioculturales) y que por tanto permita un trabajo
articulado entre sociedad civil, organizaciones locales, empresa privada,
instituciones públicas y gobiernos locales para incentivar el desarrollo
rural de forma integral. En el año 2007 se planteó una primera propuesta de
delimitación de los futuros territorios Inder; esta propuesta se analizó y
mejoro a partir del año 2010 y en el año 2011 se llevó a consulta de la
sociedad y la interinstitucionalidad en los foros
que se denominaron congresos campesinos y talleres de territorios. El 2012
con la dación de la Ley Inder, se oficializaron.
Actualmente se cuenta con 28 territorios delimitados,
sin embargo, debido al tejido social que dinamiza en cada unidad territorial,
debe de tenerse en cuenta que los territorios son cambiantes, y por tanto
su delimitación está sujeta a variaciones con el pasar del tiempo.
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¿Por qué se definen 10 territorios prioritarios?
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Al momento de entrar en vigencia un nuevo modelo de planificación
del desarrollo rural, resultó necesario establecer una escogencia de
territorios de inicio, una priorización dada a partir de revisión de
estudios técnicos, índices de desarrollo social, índices de desarrollo
distrital, cantonal y otros documentos que permitieron identificar los
territorios más urgidos de nuevas estrategias de desarrollo. La Ley 9036
otorga carácter prioritario a las regiones de mayor rezago social,
definidas de la siguiente forma:
¨Las acciones de desarrollo rural que efectué el Estado
atenderán de manera prioritaria las regiones con mayor rezago social y
económico, mediante el impulso de actividades socioeconómicas rurales, el
incremento de la inversión productiva, el fomento a la diversificación de
oportunidades de empleo e ingreso y la promoción de vínculos entre los
ámbitos rural y urbano, para facilitar a los agentes de la sociedad rural
el acceso a los apoyos que requiere la actividad productiva, así como la
prestación de los servicios necesarios para el mejoramiento de su bienestar¨
(Art. 7, Ley 9036).
Igualmente se previó que en los
territorios prioritarios de conformación, se validaría la estrategia
metodológica que se desarrollaría. Es importante mencionar que este proceso
funciona bajo el sistema de retroalimentación y por tanto se han realizados
variantes metodológicas a partir de las experiencias vividas con los 10
territorios piloto.
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¿Cómo inicia el proceso de conformación de los CTDR y
qué son los CTDR?
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El Consejo Territorial de Desarrollo Rural (CTDR) es una
forma de organización distinta a todas la existentes, una gobernanza
territorial, entendida como una plataforma de toma de decisiones donde
convergen los actores sociales en función de la coordinación y la gestión
del desarrollo rural y la formulación de los planes de desarrollo rural
territorial en los territorios establecidos por el Inder. El proceso de
conformación de los CTDR es bastante arduo y complejo. Inicia con un
trabajo de diagnóstico o caracterización territorial, donde se recopila
información de carácter ambiental, biofísico, social, cultural, entre
otros, esto con el objetivo de identificar los recursos más importantes,
así como los puntos a mejorar en cada territorio.
Al ser un proceso participativo e inclusivo, también se
realiza un inventario de actores, en esta parte el equipo territorial
Inder, debe realizar un trabajo de campo bastante intenso: identificar a
los actores sociales del territorio (Sociedad Civil, Sector Privado,
Instituciones Públicas y Gobiernos Locales). Una vez identificados los actores,
se les invita a participar en varias sesiones de trabajo o talleres, donde
en primera instancia se les informarles del proceso, la nueva
institucionalidad y los alcances de la Ley 9036, así como la socialización
de los datos obtenidos del diagnóstico o caracterización territorial,
analizándolos a través de las dimensiones territoriales de tipo social,
económica, ambiental, cultural y político institucional.
En sesiones de trabajo posteriores, se identifican las
fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas del territorio, además de
definir rutas, escenarios futuros e identificación de principales proyectos
de impacto para estimular el desarrollo territorial. Cabe mencionar que
todos estos productos, son insumos con los que comenzará a trabajar el
Comité Directivo que se elija en la Asamblea Constitutiva del CTDR.
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¿Para qué se forma un Comité Directivo? ¿Quiénes lo
conforman?
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El Comité Directivo es un órgano territorial permanente
nombrado por la Asamblea General. Éste grupo está conformado por miembros
acreditados ante el Inder, su composición está reglamenta bajo lo
establecido en el Reglamento de Constitución y Funcionamiento de los
Consejos Territoriales y Regionales de Desarrollo Rural. Vía reglamento se
establece que el 60% de la representación del Comité Directivo para actores
representantes de la Sociedad Civil y el 40% de representación para los
actores representantes de las Instituciones Públicas y Gobiernos Locales,
esto con la finalidad de otorgar una cuota de poder más importante grupos
locales organizados y ciudadanía en general.
Para la elección de los miembros del Comité Directivo
también se toma en cuenta una representación adecuada de los principales
sectores productivos, dimensiones del territorio y poblaciones consideradas
vulnerables: grupos migrantes, etnias, mujeres, adultos mayores, personas
con discapacidad, entre los más importantes.
El Comité Directivo es responsable de la gestión,
administración y representación del CTDR, en concordancia con las
competencias establecidas en los estatutos elaborados por el CTDR y
validados por el Inder. Además, el Comité Directivo que tiene como función
principal elaborar el Plan de Desarrollo Rural Territorial.
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Una vez electo el Comité Directivo se elabora un Plan de
Desarrollo, ¿Cómo se podría resumir qué es un Plan de Desarrollo?
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El Plan de Desarrollo Rural Territorial (PDRT) se define
como una herramienta de planificación que tiene como finalidad orientar el
desarrollo el desarrollo integral del territorio, a partir de la
identificación de las necesidades y prioridades de acción que se generan en
cada territorio.
¨El Inder, con la participación de los actores rurales
tanto públicos como de la sociedad civil, agrupados en los consejos territoriales
y regionales de desarrollo rural, apoyará y facilitará la formulación de
los planes de desarrollo rural territorial de cada uno de los territorios y
regiones, los cuales deberán estar armonizados con los planes reguladores
elaborados por las municipalidades que orientarán la acción del sector
público...¨ (Art. 13, Ley 9036).
De esta forma el PDRT pretende unificar esfuerzos a
nivel territorial y dirigir la ruta de desarrollo establecida por los
actores sociales del territorio. El seguimiento y control de los objetivos
establecidos en el PDRT es vital para mantener la ruta de desarrollo
destinado a impactar la dinámica territorial en favor el desarrollo
integral.
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Una vez definido el Plan de Desarrollo, ¿Qué papel juega
el Inder en el Desarrollo Rural Territorial?
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El Inder y las instituciones públicas implicadas en el
desarrollo rural territorial, de acuerdo con la disponibilidad
presupuestaria de cada una de ellas, podrán facilitar el acceso a recursos
materiales y financieros para la formulación y ejecución de los planes de
desarrollo rural territorial, en concordancia con su presupuesto, así como
los recursos necesarios para el funcionamiento de los CTDR. A su vez,
podrán asesorar en la ejecución del proceso de promoción y brindar la
capacitación de los distintos actores participantes, así como el apoyo y
seguimiento organizativo que estos requieran. (Art. 11, Ley 9036).
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