PROYECTO DE RIEGO GARANTIZA AGUA PARA LA PRODUCCIÓN DE 23 FAMILIAS EN AGUA FRÍA DE LIBERIA

10 de noviembre de 2022

·         Inversión es de 100 millones, de los cuales Inder aportó 80 millones y Senara 20 millones.

 

·         Obra se desarrolló en el asentamiento Agua Fría de Liberia donde el cambio climático ha provocado una importante reducción de lluvias.

 

·         Proyecto beneficia a familias dedicadas a la producción de granos básicos, hortalizas y frutales.

Liberia, Guanacaste. Al fin las 23 familias dedicadas a la producción agrícola en el asentamiento de Agua Fría, en Cañas Dulces de Liberia, Guanacaste, cuentan con un sistema que les garantiza acceso al agua para sus cosechas. De esta forma, podrán hacerle frente a la problemática que les afecta sobre todo en época seca.

Este jueves 10 de noviembre, la obra fue formalmente entregada por parte del Presidente Ejecutivo del Inder, Eduardo Robert Ureña, junto a representantes de El Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA), y personal del Inder de la Oficina de Desarrollo Territorial de Liberia, encargados de liderar la iniciativa.

El proyecto consistió en llevar el agua desde una quebrada próxima, hasta un punto cercano al camino de la finca, donde se instaló un tanque de agua y una caseta que alberga el sistema de dos bombas y filtrado para impulsar el líquido, el cual se almacenará en seis tanques de 20 metros cúbicos. Luego, el agua se distribuirá por medio de dos ramales a los usuarios.

La inversión total es de 100 millones, de los cuales 80 millones fueron aportados por el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y 20 millones por el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (Senara).

"Con esta iniciativa se busca apoyar a las 23 familias productoras en el abastecimiento de agua y de esta forma aumentar su productividad, ya que el cambio climático ha provocado una importante reducción de lluvias afectando sus cosechas. Cada productor podrá llevar en época seca el riego por goteo hasta sus parcelas." Explicó el jerarca del Inder.

La obra es de gran importancia en la zona, donde la mayoría de las familias beneficiadas se dedican producción y comercialización de granos básicos, hortalizas y frutas.

"En estas propiedades no contábamos con agua para las siembras. Gracias al Inder podremos sembrar y beber agua directamente de la cañería. Actualmente, podemos regar solo cuando llueve y el agua para ingerir la tenemos que comprar", comentó Xinia de la O, secretaria de Sociedad de Usuarios de Agua (SUA) de Agua Fría.

La contratación, construcción y ejecución del proyecto estuvo a cargo del Senara. En tanto, el funcionamiento de las bombas y mantenimiento de las tuberías será responsabilidad de la SUA; la recomendación de siembra de cultivos mediante sistema de riego por goteo y asistencia técnica lo asume el MAG y el seguimiento del proyecto lo llevará el Inder.

En esta iniciativa se trabaja de forma articulada con el Ministerio del Ambiente y Energía (MINAE), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Municipalidad de Liberia.

Momento de inauguración, corte de cinta por parte del Presidente Ejecutivo del Inder

hombre decribe el funcionamiento del sistema de riego.

cuatro hombres mostrando las instalaciones principales del sistema de riego

fotografía de asistentes a la reunión mientras hombre explica el funcionamiento del sistema de riego

foto de la quebrada y toma de agua

foto general de los participantes a la actividad

productora expone y se visualiza la mesa principal en la que se encuentra el Presidente Ejecutivo del Inder.

 

Prensa y Comunicación del Inder

2247-7415 / 2545-1647 / 2247-6803

Web: www.inder.go.cr

Facebook:https://www.facebook.com/InderCostaRica/

Twitter:https://twitter.com/InderCostaRica

Instagram: https://www.instagram.com/InderCostaRica

cid:image002.jpg@01D8F424.DCB662D0