Durante la pandemia huerta escolar lleva alivio a menores y sus familias

02 de octubre de 2020

 

 

·         Inder construyó un invernadero y sistema de riego por goteo en la Escuela Finca Costa Rica de Sixaola.

·         El profesor Justino Arias es el encargado de mantener la huerta y junto a las autoridades de la escuela se encargan de entregar lo cosechado a las familias.

Si bien es cierto, desde marzo anterior los niños y niñas no asisten a clases presenciales en el Centro Educativo de Atención Prioritaria Finca Costa Rica, ubicado en Sixaola de Limón; ellos continúan recibiendo los beneficios de la huerta escolar que funciona en la escuela gracias al compromiso de sus maestros e instituciones que les apoyan como el Inder.

Todos los meses, los estudiantes y sus padres reciben los productos que aquí se cosechan para contribuir con la alimentación de los menores y sus familias.

Desde el año 2019, en esta escuela, el Instituto de Desarrollo Rural, Inder, realizó la construcción de un invernadero regular de aproximadamente unos 90 metros cuadrados para el proyecto que utiliza la técnica de siembra con organoponía y que incluye mesas de madera y eras a ras del suelo. La organoponía o cultivos de suelos permiten cultivar alimentos, al mismo tiempo que se produce composta para más cultivos.

En el 2020, dentro del invernadero se comenzó con cinco mesas, logrando así que el huerto escolar se convirtiera en una herramienta útil para el desarrollo integral de los niños y niñas del centro educativo, gracias al apoyo del docente Justino Arias Ruiz, quien durante estos meses de la pandemia se ha encargado de continuar con el proyecto; él sigue cuidando y cosechando en la huerta.

Desde abril de este año, con el apoyo del maestro y las autoridades de la escuela, se inició con la entrega de los productos cosechados en la huerta a los estudiantes de la escuela, para que sus familias tuviesen productos frescos, saludables y de forma gratuita. Desde entonces, todos los meses se hace entrega a las familias de los productos cosechados.

Para la realización de este proyecto el Inder invirtió cinco millones de colones a través de su programa de Fomento a la Producción y Seguridad Alimentaria y la Oficina de Desarrollo Territorial de Talamanca. Además, con el apoyo técnico del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) se brindó capacitación a padres, docentes y miembros de la Junta de Educación.

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El profesor Justino Arias en su trabajo diario en la huerta del Centro Educativo de Atención Prioritaria Finca Costa Rica

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