SIGNOS DISTINTIVOS SON FUNDAMENTALES
PARA EL DESARROLLO RURAL Y ACCESO MERCADOS
Inder promueve el valor agregado
Los diferentes bienes que se
fabrican o desarrollan en nuestro país tienen un alto potencial de sobresalir a
nivel nacional o internacional, mediante la utilización de los llamados signos
distintivos, que consisten en certificaciones que se les hacen a ciertos
productos con calidad superior, cuya producción, historia, tradición y saber
hacer (Know How) están asociadas
a una región o territorio particular. Este es el caso de productos como el
Champagne (Francia), los Quesos Manchegos (España) o el Tequila en México.

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Ese fue el tema desarrollado en el II FORO: Valor Agregado
de Productos como Estrategia para el Desarrollo Rural Territorial, llevado a
cabo este 27 de mayo.
Los Signos Distintivos, son promovidos por el Sistema de
Integración Centroamericana (SICA), dentro del marco de una estrategia
regional, que fue aprobada por la Cumbre de Jefes de Estado como medio de
Desarrollo Rural Territorial y denominada "ECADERT: Estrategia
Centroamericana de Desarrollo Rural Territorial".
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En la actualidad, Costa Rica
reconoce esos signos distintivos de productos provenientes de otros países,
pero solamente se cuenta con la "Denominación de origen" del Queso Turrialba.
Las Denominaciones de Origen, son distinciones que se le hacen a un producto de
calidad superior y que ha sido producido con componentes exclusivamente de ese
territorio. Son útiles para designar un bien como originario del territorio de
un país, una región o localidad y cuya calidad o características se deban exclusivamente al medio geográfico,
comprendidos los factores naturales y humanos.
Además, se cuenta con solo dos "indicaciones geográficas":
Café de Costa Rica y Banano de Costa Rica. La indicación geográfica es un
signo utilizado para designar un producto agrícola, alimenticio o de otro
tipo, que posee un origen geográfico determinado y que tiene una calidad o
reputación que se debe a dicho lugar de origen. Este producto se hace con
componentes que sean preferiblemente de esa región o territorio.
Por otra parte, se está trabajando en el desarrollo de
signos distintivos para productos como el Palmito de Pejibaye, el Pejibaye de
Tucurrique, el Chayote, el Jocote, el Cacao y la
Pimienta nacionales, entre otros.
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Los signos distintivos son
considerados un motor para el desarrollo socioeconómico y productivo de las
regiones, creando sinergias importantes entre las actividades socio-económicas
y culturales, asociadas a ese territorio. Asimismo, estos signos distintivos
permiten promover ferias de productos "estrella", mercados locales e
internacionales; así como rutas agroalimentarias, turismo rural comunitario y
el agroecoturismo, dando a conocer y probar recetas
con productos diferenciados por su calidad, lo que beneficia a las familias de
los productores y redunda en la seguridad alimentaria, ambiental y fomentan el
desarrollo rural territorial.
El Instituto de Desarrollo Rural
(Inder), el Centro de Capacitación en Administración Pública (CICAP) de la Universidad de Costa Rica
y el Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT), del Consejo Nacional de
Rectores (CONARE), consideraron de gran importancia dar seguimiento a las
actividades realizadas en el 2015 a raíz del I Foro de valor agregado de
productos locales para el Desarrollo Rural Territorial. En ese año se propuso
incentivar a los tomadores de decisiones y público interesado, en las ventajas
de fortalecer el Sistema de Signos
Oficiales de Calidad, como estrategia de Desarrollo Rural Territorial.
En el 2016 la
coordinación de este evento ha estado a cargo de la "Comisión Interinstitucional de Signos Distintivos de Calidad para el
Desarrollo Rural Territorial", coordinada por el INDER y el CICAP, donde
participan entidades con competencias legales en la materia: Ministerio de
Comercio Exterior (COMEX);el ECA,
(Ente Costarricense de Acreditación), Un pueblo un producto (OVOP), Consejo
Nacional de la Producción (CNP), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG),
Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Instituto del café
(ICAFE), PROINNOVA (UCR) y CONARE/CeNAT.
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Se dará un seguimiento a este
segundo foro a través de la conformación de comisiones en temas de:
Universidades; Territorios; Financiamiento; Certificaciones y control; Bases de
datos y Productores e industriales.
"Con la formación de la comisión
y el desarrollo e este tipo de actividades estamos articulando esfuerzos para generar
economías de escala y crear oportunidades de negocio tanto a nivel local como
internacional, por medio de indicaciones geográficas o denominaciones de origen
que vinculen y potencien los productos nacionales, no sólo a lo interno del
país, sino en la economía mundial", señaló Esteban Mora, Coordinador de
Investigación e Innovación del CICAP.
El Presidente Ejecutivo de
Inder, Ricardo Rodríguez puntualizó por su parte que "el Inder cree, y sobre
todo impulsa, actividades como las de este foro, porque hemos conocido de
primera mano el trabajo que realizan los productores de todo el país. Sabemos
que aquí se produce con calidad, pero esa calidad debe ser visibilizada e
impulsada. Estamos convencidos que es momento de hacer un cambio en la forma de
pensar de nuestros productores nacionales, sobre todo de los territorios
rurales."
Fecha de publicación. 27 de mayo del 2016
