Inder garantiza derecho a la salud de pobladores indígenas en Talamanca

 

 

El Instituto de Desarrollo Rural (Inder) conoce de cerca las necesidades de las comunidades rurales más alejadas de Costa Rica. Un ejemplo de ello son los territorios indígenas localizados en Talamanca, Limón, los cuales tienen problemas con el acceso a los servicios de salud.

Por eso, el Inder apoya la creación de infraestructura que contribuya a la búsqueda del desarrollo por parte de estas comunidades rurales, que forman parte del Territorio Rural Talamanca-Valle de la Estrella, el primero de los Consejos Territoriales de Desarrollo Rural establecidos por el Instituto en todo el país.

En ese sentido, esta semana se inauguró el Puesto de Visita Periódica en Territorio Indígena Tayní (TJÄI) Cabécar, específicamente en la comunidad de Boca Cohen, localizado en el Valle de la Estrella, cantón Central de Limón. Este proyecto requirió de una inversión de ¢90 millones y beneficiará alrededor de 3.000 personas de un total de 20 comunidades del territorio indígena.

Puesto de Visita Periodica en Boca Cohen

La actividad contó con la participación de la Gerente General del Instituto de Desarrollo Rural, Diana Murillo para quien destacó que: "estamos aquí, no para inaugurar un edificio, sino para garantizar el derecho a la salud de los habitantes de este territorio rural, porque el estado de salud de la población indígena es muy diferente a la del resto del país."

Las vías de comunicación, también son parte importante de las necesidades que tienen los territorios indígenas de esta parte del territorio nacional. Por ese motivo, se lleva a cabo un proyecto articulado entre el Inder y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) para la instalación de 2 puentes Bayli de 150 metros cada uno. Uno de los puentes se ubica en el río Suruy y el otro sobre el río Estrella a la altura de la comunidad de Vesta (Asentamiento Vesta Suruy del Inder).

Este proyecto beneficia más de 10.000 personas, tanto del territorio indígena, como comunidades aledañas al distrito del Valle La Estrella. El costo total del proyecto es de ¢1.500 millones, de los cuales el Inder aportará ¢300 millones para la instalación y el MOPT contribuirá con los puentes.

En esto momento se colocan las bases de los puentes Bayli

De esta forma, se pretende garantizar el acceso durante todo el año al territorio TJÄI Cabécar que se ubica en el distrito de Valle La Estrella del Cantón Central de Limón.

Es importante mencionar que estos proyectos son parte de todo un plan interinstitucional que pretende impactar positivamente los índices de salud de esta población; por lo que su implementación contempla una coordinación de todas las instituciones involucradas y que realizan acciones en este territorio indígena. Por ejemplo, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tiene presupuestado para este año la construcción de un EBAIS en la comunidad de Gavilán. Además, una vez instalados los puentes Bayli, otras instituciones como ICE, Fonatel, ICT, entre otros, puedan implementar acciones y proyectos que mejoren el bienestar de los habitantes de estas comunidades indígenas.

Puesto de Visita Periódica en Territorio Indígena Tayní (TJÄI) Cabécar

También estuvieron presentes personeros de la CCSS

Una importante cantidad de pobladores participaron de la actividad

Juan Carlos Alfaro, Presidente del Consejo de Desarrollo Territorial Talamanca-Valle La Estrella muestra el desarrollo de la obra sobre el río Suruy

 

#