Taller sobre fondos de Tierras y Desarrollo según Ley 9036

Este jueves 12 de junio se llevó a cabo en el Inder en Moravia, el Taller denominado "Competencias y operacionalización de los Fondos de Tierras y Desarrollo, en el marco de la Ley 9036", el cual contó con la participación de funcionarios regionales y de oficinas centrales, y el apoyo del IICA.

La Ley 9036 crea los Fondos de Tierras y Desarrollo, con el objetivo de promover el desarrollo integral de los territorios rurales y satisfacer las demandas de la población meta con los recursos y servicios institucionales, relacionados con el acceso a la tierra como insumo para la generación de proyectos productivos, el mejoramiento de los sistemas de producción, provisión de servicios básicos, entre otros, que favorezcan el bienestar de la familia rural y su emancipación económica y social, con énfasis en la atención de grupos prioritarios señalados en la Ley 9036 (Art. 39).

En la operacionalización de la ley se consideran los siguientes aspectos:

Naturaleza, objeticos, funciones y servicios que define la ley y su reglamento general.

Recursos del Fondo (Art. 77)

Modalidades para manejar los fondos: crédito, fideicomiso y transferencias, entre otros.

Organización para su aplicación: sujetos, actividades a financiar y prioridades de aplicación.

Vinculación con los instrumentos de planificación participativa: planes de desarrollo Territorial, planes regionales de Desarrollo Rural.

Vinculación con el Fondo de Tierras.

En grupos de trabajo, más de 36 funcionarios participantes, analizaron los aspectos que caracterizarán la instrumentalización de ambos fondos:

Tipo de modalidades de financiamiento: líneas reembolsables y no reembolsables.

Tipo de modalidades de cofinanciamiento y líneas prioritarias.

Criterios para la asignación de recursos.

Organización para la ejecución del fondo en los niveles central, regional y territorial.

Diseño de competencias operativas claves como son la promoción, difusión y convocatoria de los fondos; presentación de proyectos por parte de los usuarios postulantes; la selección de los proyectos; la asignación de los recursos a los proyectos seleccionados; los aspectos contractuales de la asignación de recursos; la transferencia de fondos a los usuarios, así como el seguimiento y el control de la ejecución de los proyectos.

En próximas sesiones de trabajo, se estarán afinando estas propuestas, en procura de que las agrupaciones de los territorios y las familias rurales, tengan acceso a los recursos de ambos fondos con criterios de calidad, operacionalidad y cobertura.

Texto y fotos: Emilia Mora Gamboa

Víctor Montoya, funcionario de Planificación, explicó el marco conceptual y los fundamentos para el diseño operativo de los fondos de Tierras y Desarrollo.

Víctor Montoya, funcionario de Planificación, explicó el marco conceptual y los fundamentos para el diseño operativo de los fondos de Tierras y Desarrollo

Rodolfo Teruel del IICA, se refirió a la matriz comparativa sobre los elementos considerados en diseño y experiencias del manejo de fondos, tomando como ejemplos a ECADERT y HIDROPAUTE ECUADOR

Rodolfo Teruel del IICA, se refirió a la matriz comparativa sobre los elementos considerados en diseño y experiencias del manejo de fondos, tomando como ejemplos a ECADERT y HIDROPAUTE ECUADOR

Funcionarios asistentes.

Funcionarios asistentes.

Funcionarios asistentes

Trabajo en grupos.

Trabajo en grupos.

Trabajo en grupos.

Trabajo en grupos